Reconstruyendo las narrativas de la memoria en Facebook con métodos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/chdj.2018.014

Palabras clave:

Métodos digitales, Plataformas sociales, Facebook, Guerra Civil Española

Resumen


Las plataformas sociales juegan un papel cada vez más importante en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, que pueden ir de lo más banal a cuestiones tan cruciales como el proceso de transmisión de significados y valores en nuestra sociedad. Buena parte de su interés radica en el hecho de que la construcción del relato en las redes sociales es un proceso colectivo en el que los usuarios de dichas plataformas participan creando, compartiendo y comentando contenido. Todas estas acciones generan trazas digitales accesibles de manera fácil, no intrusiva y automatizada que suponen una oportunidad sin precedentes para investigar la mediación de fenómenos sociales y culturales. Los Métodos Digitales son una propuesta epistemológica que, alineada con los Estudios en Ciencia, ecnología y Sociedad (CTS), asume la existencia de una mediación tecnológica de las prácticas sociales y culturales y se sirve de técnicas computacionales, tanto para extraer la información relativa a las trazas digitales generadas por los usuarios en las redes sociales, como para analizar y visualizar su contenido. Este artículo toma como caso de estudio la representación de la Guerra Civil española y el Franquismo en Facebook para ejemplificar las potencialidades de dicha aproximación metodológica para investigar sobre los procesos de generación, difusión y representación del conocimiento histórico.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Coromina, Òscar, & Padilla Molina, A. (2018). Reconstruyendo las narrativas de la memoria en Facebook con métodos digitales. Culture &Amp; History Digital Journal, 7(2), e014. https://doi.org/10.3989/chdj.2018.014

Número

Sección

Dossier