Mujeres y universidad en El País (1977-2011): Una propuesta metodológica para para el uso de las TIC en el análisis histórico
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2019.009Palabras clave:
Humanidades digitales, Transición, Mujeres, Universidad, Análisis de redes sociales, Minería de textosResumen
La práctica de la investigación histórica, en los años recientes, ha sido sustancialmente afectada por la aparición de las llamadas humanidades digitales. Se han introducido nuevas herramientas informáticas, sistemas de software capaces de procesar vastas cantidades de información de formas que, hasta hace poco tiempo, eran inconcevibles. Las técnicas de minería de texto y de análisis de redes sociales constituyen instrumentos sofisticados que permiten obtener una lectura más enriquecedora de los datos disponibles y extraer conclusiones útiles. Hemos reflejado esto en la primera parte de este artículo, y a continuación hemos aplicado estas herramientas a un caso práctico: cuantificar e identificar a las mujeres que aparecen en artículos relacionados con la universidad, publicados en el periódico El País desde su fundación hasta el año 2011
Descargas
Citas
Alonso, José Luis; Figuerola, Carlos and Medrano, José F. (2011) "Visualización de grafos Web". In Avances en Informática y Automática. Quinto Workshop. Salamanca. Dpto. de Informática y Automática: 167-190.
Batagelj, Vladimir and Kej?ar, Nata?a (2014) Understanding Large Temporal Networks and Spatial Networks: Exploration, Pattern Searching, Visualization and Network Evolution. New York. Wiley, October. https://doi.org/10.1002/9781118915370
Bingham, Adrian (2010) "The digitization of newspaper archives: Opportunities and challenges for historians". Twentieth Century British History, vol. 21, February: 225-231. https://doi.org/10.1093/tcbh/hwq007
Blondel, Vincent; Guillaume, Jean-Loup; Lambiotte, Renaud and Lefebvre, Etienne (2008) "Fast unfolding of communities in large networks". Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, vol. 10, available at: http://arxiv.org/abs/0803.0476 [consulted February 18, 2015]. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
Borgatti, Stephen; Everett, Martin and Johnson, Jeffrey (2013) Analyzing Social Networks. London. Sage Publications.
Bresciano, Juan Andrés (2000) La investigación histórica y las nuevas tecnologías. Montevideo. Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Castillo, Carlos (2015) Effective Web Crawling (Doctoral Thesis, 2004), available at http://chato.cl/research/crawling_thesis [consulted September 2].
Chen, Aitao and Gey, Frederic (2003) "Combining query translation and document translation in cross-language retrieval". In Peters, Charles et al., (eds.). Comparative Evaluation of Multilingual Information Access Systems. Berlin. Heidelberg, CLEF: 108-121. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30222-3_10
Cherven, Ken (2013) Network Graph Analysis and Visualization with Gephi. Birimingham. Packu Publishing.
de Nooy, Wouter, Mrvar, Andrej and Batagelj, Vladimir (2010) Exploratory Social Network Analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511996368
Düring, Marten; Bixler, Matthias; Kronenwett, Michael and Stark, Martin (2011) "VennMaker for Historians: Sources, Social Networks and Software". REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol. 21, no. 8. Available at: http://revista-redes.rediris.es/html-vol21/vol21_8e.htm [consulted February 14]. https://doi.org/10.5565/rev/redes.423
Eiroa, Matilde (2011) "Historia digital, historia de los medios digitales: antiguos dilemas para nuevos paradigmas". Conexiones, vol. 3, no. 2: 21-36.
European Commission (2000) Science Policies in the European Union: Promoting Excellence Through Mainstreaming Gender Equality. Luxembourg. European Commission.
Flecha García, Consuelo (2014) "Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias". Revista Internacional de Ciencias Sociales, vol. 33, 49-60.
Groves Tamar, López Santiago M., and Gutiérrez Palmero, Mª José (2015) "El último impulso: mujer y ciencia en las universidades de Castilla y León entre el tardofranquismo y la democracia". In Cuesta Josefina, de Prado María Luz and Rodríguez Francisco J. (eds.) ¿Mujeres Sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges. Presses Universitaires de Limoges.
Hanneman, Robert and Riddle, Mark (2005) "Introduction to social network methods". Riverside. University of California.
Kirschenbaum, Matthew (2010) "What Is Digital Humanities and What's It Doing in English Departments?". ADE Bulletin no. 150: 1-8. https://doi.org/10.1632/ade.150.55
Mateos de Cabo, Ruth (coord.) (2007) La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española. Madrid. Comunidad de Madrid.
Miller, Robert and Bharat, Krishna (2015) "SPHINX: A Framework for Creating Personal, Site-Specific Web Crawlers". Computer Network and ISDN Systems, vol. 30 (1998): 119-130. http://www.cs.cmu.edu/~rcm/papers/www7/www7.html. [consulted January 14]. https://doi.org/10.1016/S0169-7552(98)00064-6
Moreno Seco, Mónica (2013) "Presentación. Mujeres de la Transición". Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, vol. 8: 5-7. https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.874
Nadeau, David and Sekine, Satoshi (2007) "A survey of named entity recognition and classification". Lingvisticae Investigationes, vol. 30 (January), 3-26. https://doi.org/10.1075/li.30.1.03nad
Olston, Christopher and Najork, Marc (2010) "Web Crawling. Invited survey article". Journal of Foundations and Trends in Information Retrieval, 4, 175-246. https://doi.org/10.1561/1500000017
Pieters, Toine and Verheul, Jaap (2014) "Cultural text mining: using text mining to map the emergence of transnational reference cultures in public media repositories". Available at http://dharchive.org/paper/DH2014/Paper-757.xml [consulted December 17].
Rodríguez de las Heras, Antonio: "La migración digital". Telos, no. 61.
Ross, Karen, and Byerly (eds.) (2006) Women and media: international perspectives. Oxford. Blackwell.
Sahuguet, Arnaud and Azavant, Fabien (1999) "Building lightweight wrappers for legacy web data-sources using W4F". VLDB, vol. 99, 738-741.
Sanchidrián Blanco, Carmen (2008) "Estudios Universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el Franquismo". In Jiménez Fernández, Carmen y Pérez Serrano, Gloria (coords.), Educación y género. El conocimiento invisible, Valencia. UNED and Tirant lo Blanch.
Schreibman, Susan, Siemens, Ray and Unsworth, John (2004) A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1111/b.9781405103213.2004.00003.x
Silverstein, Brett, et al. (1986) The role of the mass media in promoting a thin standard of bodily attractiveness for women, Sex Roles, vol. 14, no. 9/10: 519-532. https://doi.org/10.1007/BF00287452
Stark, Martin; Kronenwett, Michael (2014) "Digital Humanities und Digitale Netzwerkkarten. Eine Software für die Geisteswissenschaften, Posterpräsentation auf der DHd Passau Jahrestagung Digital Humanities -methodischer Brückenschlag oder 'feindliche Übernahme'"? Available at: http://www.dhd2014.uni-passau.de/.
Villaespesa, Elena (2014) "Comunicación 2.0: Tecnologías de la Información y uso de Redes Sociales en los Museos".
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.