Conpsumptionscapes: estereotipos de videojuegos y ambientes urbanos de Latinoamérica. Casos de estudio: Uncharted 3: Drake’s Deception / Uncharted 4: The Thief End

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/chdj.2020.003

Palabras clave:

Escenarios del videojuego, Paisajes, Ciudad Latinoamericana, Consumptionscapes, Stereoscapes, Representación

Resumen


El paisaje de consumo se refiere al contexto en el que las necesidades básicas de una sociedad se determinan diariamente. La pequeña tienda en el barrio y el mercado de calle, son estructuras arquitectónicas o espacios urbanos, que dieron forma a la vida de las ciudades como la conocemos hoy. Los centros comerciales son la evolución de estos formatos de construcción y pueden caracterizar la vida contemporánea. El ejercicio propuesto por este artículo es revisar la condición de los contextos de consumo en los que se desarrolla la narrativa de los videojuegos a través del estudio y la selección de casos (Uncharted 3: Drake’s Deception / Uncharted 4: A Tief’s End) que demuestran que, el paisaje urbano con el que se representan nuestras ciudades aparece como un contexto cargado de estereotipos donde la vida cotidiana tiene lugar. El foco de la investigación está en la representación de la ciudad histórica latinoamericana como un territorio modelado espacialmente y estereotipada como un contexto narrativo jugable. No es importante determinar si la historia se desarrolla dentro de un espacio comercial, sino proponer la idea transversal de que los contextos de consumo que estructuran dichos paisajes y que determinan las lógicas culturales donde se desarrolla la trama. Los paisajes de consumo son la construcción espacial, cultural e histórica (al mismo tiempo) que da sentido a la narrativa y representa una realidad aumentada de nuestras ciudades: extensa, inmersiva y sugerente, pero también perversa.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rossi, C. (2020). Conpsumptionscapes: estereotipos de videojuegos y ambientes urbanos de Latinoamérica. Casos de estudio: Uncharted 3: Drake’s Deception / Uncharted 4: The Thief End. Culture &Amp; History Digital Journal, 9(1), e003. https://doi.org/10.3989/chdj.2020.003

Número

Sección

Dossier