Usos estéticos del pasado y límites en la reconstrucción de espacios históricos dentro del videojuego
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2020.004Palabras clave:
Historia, Usos públicos, Medios de masas, Videojuegos, Espacio, CiudadResumen
Durante los últimos años hemos asistido al lanzamiento de un gran número de videojuegos ambientados en el pasado como, por ejemplo, Assassin’s Creed: Origins (Ubisoft, 2017). Este juego ofrece al jugador la posibilidad de pasear por la ciudad de Alejandría durante el primer siglo antes de Cristo. Mi intención con este texto es desarrollar el uso del pasado en la reconstrucción de espacios digitales urbanos a través de tres sagas, BioShock (Irrational Games y 2K Marin, 2007 – 2013), Uncharted (Naughty Dog, 2006 – 2017) and Assassin’s Creed (Ubisoft, 2007 – 2017). Cada una nos servirá para examinar tres claves, diseño, consumo y producción. La saga de Irrational Games nos ayudará a entender la primera clave, la licencia de Naughty Dog la segunda y la desarrollada por Ubisoft la tercera. Después de estas tres secciones, elaboraremos una sección final donde examinaremos el videojuego como un medio de cultura de masas en relación con otros medios del mismo alcance y características compartidas.
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