“Género Torcido": La nueva “femme fatale” en “La mala educación” (2004) de Pedro Almodóvar
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2013.011Palabras clave:
Queer, Género, Femme Fatale, Cine, Almodóvar, La mala educaciónResumen
Es difícil definir los géneros fílmicos en el cine post-moderno, ya que están fuertemente influenciados por los géneros clásicos convencionales. Dentro de este contexto, el surgimiento de identidades transgresivas o “disidentes” ha habitado estos géneros y en particular la creación de una nueva femme fatale se ha convertido en un personaje popular y polémico en la ficción contemporánea. El filme de Pedro Almodóvar, La mala educación (2004), a comienzos del siglo XXI, revela que la nueva femme fatale se ha convertido en una parte integral de la comunidad queer, proponiendo así una nueva plataforma fílmica de género torcido que sirve como vindicación de los derechos de las (“otras”) identidades estigmatizadas.
Descargas
Citas
Ainlay, S. C. and Crosby, F. (1986) “Stigma, justice, and the dilemma of difference”. In The Dilemma of Difference: A Multidisciplinary View of Stigma, edited by Ainlay, S. C., Becker, G. and Coleman, L. M. Plenum Press, New York, pp. 17–37. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4684-7568-5_2
Butler, Judith (2004) Undoing Gender. Routledge, New York.
Dyer, Richard (1998) “Post Script: Queers and Women in Film Noir”. In Women in Film Noir, edited by Kaplan, E.A. British Film Institute, London, pp. 123–129.
Fonseca Hernández, Carlos and Quintero Soto, María Luisa (2009) “La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas”, Sociológica, 69: 43–60. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6903.pdf [accessed 28/May/ 2013]
Goffman, E. (1963) Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Simon & Schuster, Inc, New York.
Kahn, Vali Dagmar (2011) “The Social Negotiation of Ambiguous In-Between Stigmatized Identities: Investigating Identity
Processes in Multiracial and Bisexual People”, Graduate Doctoral Dissertations. Paper 59. http://scholarworks.umb.edu doctoral_dissertations/59 [accessed 12/June/2013]
Martin, Angela (1998) “Gilda Didn’t Do All Those Things You’ve Been Losing Sleep Over; The Central Woman of 1940s Film Noir”. In Women in Film Noir, edited by Kaplan, E.A. British Film Institute, London, pp. 201–215. PMid:9705608 PMCid:PMC1781835
Martínez-Expósito, Alfredo (2004) “Construcción visual de la homosexualidad en el cine español de los años noventa”, Antípodas, XV: 113–26.
Martínez-Expósito, Alfredo and Fouz-Fernández, Santiago (2007) Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema. IB Tauris, London and New York.
Mulvey, Laura (1996) Fetishism and Curiosity. Indiana University Press, Bloomington.
Mulvey, Laura (2000) “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. In Feminism and Film, edited by Kaplan, E.A. Oxford University Press, Oxford, pp. 39–40.
Pastor, Brígida (2006) “Screening Sexual and Gendered Otherness in Almodóvar’s Law of Desire (1987) - The Real ´Sexual Revolution´“ Studies in European Cinema, 3: 7–23. http://dx.doi.org/10.1386/seci.3.1.7/1
Stables, Kate (1998) “The Postmodern Always Rings Twice: Constructing the Femme Fatale”. In Women in Film Noir, edited by Kaplan, E.A. British Film Institute, London, pp. 47–68.
Walker, Deborah (2006) “Re-reading the Femme Fatale in Film Noir: An Evolutionary Perspective”. Journal of Moving Image Studies, 5: 1–25. http://www.avila.edu/journal/vol4/Fatale%20evolutionary%20reading%20DW%20final2.pdf [accessed 28/May/2013] http://dx.doi.org/10.5406/musimoviimag.5.2.0001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.