La política de la simulación: mujer y nación en “Delirio” de Laura Restrepo

Autores/as

  • Lloyd Hughes Davies Swansea University

DOI:

https://doi.org/10.3989/chdj.2013.015

Palabras clave:

Laura Restrepo, Identidad sexual, Patriarcado, Locura, Lacan, Pablo Escobar, Violencia del tráfico de drogas, Celos, Fantasma, José Eustasio Rivera

Resumen


Este artículo analiza las relaciones entre los temas más importantes del texto: la violencia, el disimulo y el delirio, tanto a nivel de nación como a nivel de individuo y de familia. El carácter disfuncional de la familia Loudoño se refleja en el estado lamentable de la nación: así como Agustina es la víctima principal de los arrebatos violentos de su padre, la nación queda traumatizada como resultado de las atrocidades cometidas por el “padre” criminal, Pablo Escobar. Restrepo demuestra cómo, en estas circunstancias, la locura se insinúa en el interior de la cultura colombiana, dejando de ser de ese modo un estado excepcional. Lo que enloquece a Agustina es el disimulo; pero la novela de Restrepo no es totalmente negativa. Identifica la posibilidad de un nuevo orden en el desafío al poder patriarcal representado por su resistencia a su padre y en su don de escribir que ofrece un equivalente sexual al don de encubrir a su madre. Se enfatiza especialmente la reconstrucción narrativa de la escena culminante cuando se desbordan las tensiones familiares; aunque se revela la verdad, el disimulo sobrevive ileso. La narrativa de Agustina representa una fuerza compensatoria: su lenguaje se niega a ajustarse a la sintaxis de la razón, asumiendo en su lugar los ritmos de la locura. Se puede interpretar tal locura como una fuerza creativa, una manera de salir del “surco” patriarcal del orden simbólico masculino basado en una racionalidad falsa.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Davies, L. H. (2013). La política de la simulación: mujer y nación en “Delirio” de Laura Restrepo. Culture &Amp; History Digital Journal, 2(1), e015. https://doi.org/10.3989/chdj.2013.015

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Dossier