La política de la simulación: mujer y nación en “Delirio” de Laura Restrepo
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2013.015Palabras clave:
Laura Restrepo, Identidad sexual, Patriarcado, Locura, Lacan, Pablo Escobar, Violencia del tráfico de drogas, Celos, Fantasma, José Eustasio RiveraResumen
Este artículo analiza las relaciones entre los temas más importantes del texto: la violencia, el disimulo y el delirio, tanto a nivel de nación como a nivel de individuo y de familia. El carácter disfuncional de la familia Loudoño se refleja en el estado lamentable de la nación: así como Agustina es la víctima principal de los arrebatos violentos de su padre, la nación queda traumatizada como resultado de las atrocidades cometidas por el “padre” criminal, Pablo Escobar. Restrepo demuestra cómo, en estas circunstancias, la locura se insinúa en el interior de la cultura colombiana, dejando de ser de ese modo un estado excepcional. Lo que enloquece a Agustina es el disimulo; pero la novela de Restrepo no es totalmente negativa. Identifica la posibilidad de un nuevo orden en el desafío al poder patriarcal representado por su resistencia a su padre y en su don de escribir que ofrece un equivalente sexual al don de encubrir a su madre. Se enfatiza especialmente la reconstrucción narrativa de la escena culminante cuando se desbordan las tensiones familiares; aunque se revela la verdad, el disimulo sobrevive ileso. La narrativa de Agustina representa una fuerza compensatoria: su lenguaje se niega a ajustarse a la sintaxis de la razón, asumiendo en su lugar los ritmos de la locura. Se puede interpretar tal locura como una fuerza creativa, una manera de salir del “surco” patriarcal del orden simbólico masculino basado en una racionalidad falsa.
Descargas
Citas
André, María Claudia (2009 ) “Deseo, represión y locura en Delirio de Laura Restrepo”. In La mujer en la literatura del mundo hispánico, edited by Alcira Arancibia, Juana and Tezanos-Pinto, Rosa. Westminster, Instituto Literario y Cultural Hispánico, CA, pp. 255–270.
Barraza Toledo, Vania (2007 ) “Espacio urbano de Bogotá”. In El universo literario de Laura Restrepo: Antología Crítica, edited by Sánchez-Blake, Elvira E. and Lirot, Julie. Taurus, Bogotá, pp. 273–291.
Barthes, Roland (1980) La chambre claire: note sur la photographie. L’Étoile, Gallimard, Le Seuil, Paris.
Belsey, Catherine (1994) Love Stories in Western Culture. Blackwell, Oxford.
Bowie, Malcolm (1987) Freud, Proust and Lacan: Theory As Fiction. Cambridge University Press, Cambridge.
Braidotti, Rosi (1991) Patterns of Dissonance: a Study of Women in Contemporary Philosophy. Polity Press, Cambridge. PMid:1783546
Braun, Herbert Tico (2007) “‘Qué haiga paz!’ The Cultural Contexts of Conflict in Colombia”. In Peace, Democracy, and Human Rights in Colombia, edited by Welna, Christopher and Gallón, Gustavo. University of Notre Dame Press, Notre Dame, Ind., pp. 23–59. PMid:17174314 PMCid:PMC2504412
Bronfen, Elizabeth (1998) The Knotted Subject: Hysteria and its Discontents. Princeton University Press, Princeton, NJ.
Bushnell, David (1993) The Making of Modern Colombia: a Nation in Spite of Itself. University of California Press, Berkeley.
Butler, J. (1993) Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. Routledge, New York; London.
Cardona López, José (2000) “Literatura y narcotráfico: Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Darío Jaramillo Agudelo”. In Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX, edited by Jaramillo, María Mercedes, Osorio, Betty and Robledo, Ángela. Ministerio de Cultura, Bogotá, vol. II, pp. 378–406.
Castillo, Debra A. (1992) Talking Back: Toward a Latin American Feminist Literary Criticism. Cornell University Press, Ithaca and London.
Derrida, Jacques (1979) Writing and Difference. Routledge and Kegan Paul, London and Henley.
Derrida, Jacque.s (1991) Cinders. Lincoln and University of Nebraska Press.
Faulkner, William (1936) Absolom, Absolom!. Chatto & Windus, London. PMid:16746133 PMCid:PMC1263155
Felman, Shoshana (1985) Writing and Madness: Literature/Philosophy/Psychoanalysis. Cornell University Press, Ithaca, New York.
Felman, S., and Laub, D. (1992) Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History. Routledge, New York and London.
Freud, Sigmund and Gay, Peter (1995) The Freud Reader. Vintage, London.
Gallup, Jane (1988) Thinking Through the Body. Columbia University Press, New York.
García Márquez (1995) [1967] Cien años de soledad. Cátedra, Madrid.
García Serrano, María Victoria (2007 ) “Los escenarios de la violencia: el hogar y la nación”. In El universo literario de Laura Restrepo, edited by Sánchez-Blake, Elvira E. and Lirot, Julie. Taurus, Bogotá, pp. 311–324.
Hobsbawm, E. J. (2002) Interesting Times: a Twentieth-century Life. Abacus, London.
Hylton, Forrest (2006) Evil Hour in Colombia. Verso, London. PMCid:PMC1470616
Lindsay, Claire (2003) Locating Latin American Women Writers: Cristina Peri Rossi, Rosario Ferré, Albalucía Angel, and Isabel Allende. Peter Lang, New York.
Liriot, Julie (2005) “La mujer incorpórea en La novia oscura, La multitud errante, y Delirio de Laura Restrepo”. In Ensayos sin frontera (Estudios sobre literatura hispanoamericana), edited by Aguasaco, Carlos. Sin Frontera, New York, pp. 58–73.
Lloyd, Rosemary (1995) Closer and Closer Apart. Jealousy in Literature. Cornell University Press, Ithaca NY.
Logan, Peter Melville (1997) Nerves and Narratives: a Cultural History of Hysteria in Nineteenth-Century British Prose. University of California Press, Berkeley, Los Angeles and London.
Lukacher, Ned (1991) “Introduction”. In Cinders, edited by Derrida, Jacques. University of Nebraska Press, Lincoln and London, pp. 1–18.
Millgate, Michael (1966) The Achievement of William Faulkner. University of Nebraska Press, Lincoln and London.
Minsky, Rosalind (1996) Psychoanalysis and Gender. Routledge, London and New York. PMCid:PMC1381884
Mitchell, Juliet (1984) Women: the Longest Revolution. Essays in Feminism Literature and Psychology. Penguin, London.
Moi, Toril (1985) Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. Routledge, London and New York.
O’Bryen, Rory (2008) Literature, Testimony and Cinema in Contemporary Colombian Culture: Spectres of La Violencia. Tamesis, Woodbridge; Rochester, NY.
Ortega García, Óscar E. (2011) Laura Restrepo y la novela histórica del tiempo presente: encuentro de tres escrituras: historia periodismo y literatura. Editorial Academia Española, Sarbrücken.
Osorio, Juan José (2005) “El laberinto de los delirios en búsqueda del amor”. In Ensayos sin frontera (Estudios sobre literatura hispanoamericana), edited by Aguasaco, Carlos. Sin Frontera, New York, pp. 74–89.
Rashkin, E. (1992) Family Secrets and the Psychoanalysis of Narrative. Princeton University Press, Princeton, N.J. PMid:1558346
Restrepo, Laura (1995) Dulce compañía. Norma, Bogotá.
Restrepo, Laura (1999a) La novia oscura. Anagrama, Barcelona.
Restrepo, Laura (1999b) Historia de un entusiasmo. 2nd ed. Norma, Bogotá.
Restrepo, Laura (2004) Delirio. Santillana, Madrid.
Restrepo, Laura (2005) [1989] La isla de la pasión. Alfaguara, México.
Rogers, Charlotte (2010) “Medicine, Madness and Writing in La vorágine” Bulletin of Hispanic Studies, 87: 89–108. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2009.6
Rousseau, G.S. (1993) “‘A Strange Pathology’: Hysteria in the Early Modern World, 1500–1800”. In Hysteria Beyond Freud, edited by Gilman, Sandra et al. University of California Press, Berkeley, pp. 91–221.
Sánchez-Blake, Elvira E. and Lirot, Julie (editors), (2007) El universo literario de Laura Restrepo: Antología Crítica. Taurus, Bogotá.
Sánchez-Blake, Elvira E. (2007) “La frontera invisible: razón y sinrazón”. In El universo literario de Laura Restrepo: Antología Crítica, edited by Sánchez-Blake, Elvira E. and Lirot, Julie. Taurus, Bogotá, pp. 325–335.
Schor, Naomi (1985) Breaking the Chain: Women, Theory and FrenchRealist Fiction. Colombia University Press, New York. PMCid:PMC1144874
Showalter, Elaine (1993) “Hysteria, Feminism and Gender”. In Hysteria Beyond Freud, edited by Gilman, Sander et al. University of California Press, Berkeley, pp. 286–344.
Serna, Juan Antonio (2007) “La hibridación del humor lúdico y de la ironía como mecanismos de liberación y de crítica en Delirio de Laura Restrepo”. Revista de Estudios Colombianos, 31: 43–50. http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-31/6.REC_31_JuanAntSerna.pdf [accessed 08/June/2013]
Small, Helen (1996) Love’s Madness: Medicine, the Novel, and Female Insanity 1800–1865. Clarendon, Oxford.
Sturrock, John (1993) The Language of Autobiography: Studies in the First Singular. Cambridge University Press, Cambridge.
Sommer, Doris (1986) “Not Just any Narrative: How Romance Can Love us to Death”. In The Historical Novel in Latin America: a Symposium, edited by Balderston, Daniel. Hispamérica, Gaithersburg, MD, pp. 47–73.
Taussig, Michael T. (2004) My Cocaine Museum. University of Chicago Press, Chicago. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226790152.001.0001
Tickner, Arlene B. (2007 ) “U.S. Foreign Policy in Colombia: Bizarre Side Effects of the ‘War on Drugs’”. In Peace Democracy and Human Rights in Colombia, edited by Welna, C. and Gallón Giraldo, G. University of Notre Dame Press, Notre Dame, Ind, pp. 309–352.
Wiesenthal, Chris (1997) Figuring Madness in Nineteenth-Century Fiction. Macmillan, London. http://dx.doi.org/10.1057/9780230371316
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.