Encarnando la memoria colonial. Colonos blancos y “sujetos implicados” en la fotografía de Guinea Ecuatorial
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2023.004Palabras clave:
Fotografía, Guinea Ecuatorial, Memoria colonial, Blanquitud, Sujetos implicados, ReparaciónResumen
Salvo la explícitamente colonialista, la investigación académica sobre la cultura visual de las excolonias tiende a sostener que su intención es revisar críticamente la historia colonial para participar de la construcción de una memoria consciente que ayude a transformar las relaciones en el presente. Sin embargo, sobrevuela desde hace un tiempo la crítica por la hipervisibilidad de las poblaciones colonizadas en relación con la escasa visibilidad de la población blanca en los estudios académicos y las exposiciones sobre el tema. Considerando fundamentales, en la línea de las teorías sobre memoria cultural, artefactos como la imagen, este ensayo propone que la desidentificación racial en lo relativo a la difusión de imágenes de Guinea Ecuatorial durante la colonia aleja el foco de la sociedad actual de la exmetrópoli, y por tanto su memoria, de la responsabilidad colectiva por el colonialismo. Así, esboza una propuesta teórica en torno a la fotografía de personas blancas desde principios del siglo XX hasta las imágenes familiares durante los últimos años de la colonia (1959-1968). Son en su mayoría escenas de vida cotidiana en las que sus protagonistas parecen vivir de espaldas al contexto colonial y en las que apenas sucede nada, estableciendo una analogía con la posibilidad en el presente de sus descendientes, entendidos en un sentido colectivo, de ignorar el pasado colonial y sus continuidades.
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