Autoridades invisibles y autorizaciones visibles en la película argentina Rompecabezas de Natalia Smirnoff

Autores/as

  • Laurence H. Mullaly Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, Bordeaux

DOI:

https://doi.org/10.3989/chdj.2013.019

Palabras clave:

Cine argentino, estudios de género, identidad, feminismo, Natalia Smirnoff

Resumen


En el cine argentino de finales de los años 90 y principios del siglo actual, las representaciones de la feminidad y la masculinidad se están enriqueciendo gracias a las visiones alternativas que nos ofrecen en su mayoría directoras. La película de Natalia Smirnoff, que se centra en la trayectoria de una mujer ordinaria cuyo despertar psicosexual choca con las autoridades invisibles que hasta ahora regían su vida, da testimonio de ello. Rompecabezas (Puzzle) explora la permanencia y la influencia de las estructuras patriarcales en la construcción de las identidades. A partir de una perspectiva de género, el presente trabajo pretende analizar de qué manera opera el conjunto de las jerarquías y de los sistemas simbólicos y en qué medida Natalia Smirnoff nos proporciona una (re)visión transformadora de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, Jacques (1992) Du visage au cinéma. Editions de l'Etoile, Paris.

Beauvoir de, Simone (1981) El segundo sexo. En Obras completas, tomo III. Traducido por García Puente, J. Aguilar, Madrid.

Burch, Noel (2007) De la beauté des latrines, Pour réhabiliter le sens au cinema. L'Harmattan, Paris.

Connell, Robert (1997) "La organización social de la masculinidad". En Masculinidades: Poder y crisis, editado por Valdés, Teresa y Olavarría, José. ISIS Internacional, Santiago, pp. 31–48.

De Lauretis, Teresa (1992) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Traducido por Iglesias Recuero, Silvia. Cátedra, Madrid.

Domínguez, Nora (1995) "Entre madres y putas". En El arte entre lo público y lo privado. Centro Argentino de Investigadores de Artes (CAÍA), Buenos Aires, pp. 537–547.

Faur, Leonor (2007) "Masculinidades". En Diccionario de estudios de género y feminismos, editado por Gamba, S.B. Editorial Biblos, Buenos Aires, pp. 205–207.

Kuhn, Annette (1994) Women's pictures, Feminism and cinema. 2nd edition, Verso, New York.

Laqueur, Thomas (1994) La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Traducido por Ortiz Gómez, Teresa. Ediciones Cátedra, Madrid.

Löwy, Ilana (2006) L'emprise du genre, masculinité, féminité, inégalité. La Dispute, Paris.

Mulvey, Laura (1975) "Visual Pleasure in Narrative Cinema", Screen 16, 3: 6–18. http://dx.doi.org/10.1093/screen/16.3.6

Vega Centeno, Imelda (2003) "Imaginario femenino y tradición (Tema Central)". En Ecuador Debate. La Construcción de lo femenino, 59: 65–78. http://hdl.handle.net/10469/4435 [consultado 16/abril/2013]

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Mullaly, L. H. (2013). Autoridades invisibles y autorizaciones visibles en la película argentina Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Culture &Amp; History Digital Journal, 2(1), e019. https://doi.org/10.3989/chdj.2013.019

Número

Sección

Dossier