El arte frente a la problemática de la otredad, a propósito de la literatura de entreguerras de Annemarie Schwarzenbach (1908-1942)
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2023.024Palabras clave:
Annemarie Schwarzenbach, Alteridad, Literatura, Modernidad líquida, Años 20, Nazismo, Suiza, Feminismo, Teoría queerResumen
La obra de Annemarie Schwarzenbach (1908-1942) es un interesante exponente del poder que tiene el acto de representar en la literatura las vicisitudes del mundo interno. En su obra queda patente toda una problemática de la otredad, que queda resuelta en gran medida con la actividad literaria, en una mujer que suponía en sí misma una alteridad marginal por su género, su orientación sexual y por haber sufrido ingresos psiquiátricos en más de una ocasión a lo largo de su vida. Pero, más allá del aspecto individual, de sus novelas se obtiene también un valioso testimonio del sentir de la generación de entreguerras, un grupo intelectual y artístico que saboreó la modernidad el breve lapso entre la 1ª Guerra Mundial y el alzamiento de Hitler. De dicho éxodo participó nuestra autora y, en este caso, fue la literatura un importante medio de resistencia colectiva. Profundizando en ambos aspectos, asistimos a un reflejo, añejo quizás, pero plagado de identificaciones con nuestra sociedad actual.
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