Arquetipos urbanos aplicados al estudio de ciudades en ficciones históricas contemporáneas. Estructuras urbanas simbólicas en Age of Empires
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2020.006Palabras clave:
Historia urbana, Historia de la Arquitectura, Paisaje digital, Game Studies, ArquitecturaResumen
En “La idea de ciudad: Antropología de la forma urbana” (1976), el historiador de la arquitectura Joseph Rykwert definió seis arquetipos utilizados en el rito Etrusco para la fundación de ciudades, cuyo uso fue continuado durante la Grecia clásica y la antigua Roma. Este autor propuso su uso como categorías para el estudio de otras ciudades y periodos, para así construir una historia urbana global. El presente artículo proyecta los conceptos de Rykwert al estudio de ciudades diseñadas para videojuegos del siglo XXI con temáticas históricas, y presenta al lector una metodología experimental para el análisis de entornos y arquitecturas digitales. Se han identificado arquetipos espaciales y narrativos aplicados a dos videojuegos, así como sus conexiones con el imaginario clásico. En Age of Empires (Ensemble Studios, 1996-2005) la fundación responde a la idea de ciudad como espacio para la dominación del territorio. Sus urbes se basan en un set de reglas sistémicas que favorecen disposiciones tácticas diseñadas por los jugadores. En contraste, Bioshock Infinite (Irrational Games, 2013) propone una narrativa unidireccional construida alrededor de la ciudad como su principal voz. Sus espacios urbanos, responsables de dirigir la acción, están basados en arquetipos como el centro, el laberinto o la puerta.
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