Fantasías territoriales, alusiones sexuales y energía salvaje: Orientalismo y Tropicalidad en Eugène Delacroix y Johann Moritz Rugendas
DOI:
https://doi.org/10.3989/chdj.2022.022Palabras clave:
Romanticismo, Delacroix, Rugendas, Sudamérica, Orientalismo, TropicalidadResumen
El pintor romántico alemán Johann Moritz Rugendas, emprendió su primer afamado viaje a través de Brasil entre 1822 y 1825. Mas tarde, entre 1831 y 1846, incentivado por Alexander von Humboldt y otros pintores románticos, realizó un segundo viaje visitando esta vez México y otros países sudamericanos. En 1832, Eugène Delacroix se embarcó en un viaje de seis meses a traves de España y el norte de África como parte de una misión diplomática. Ambos artistas plasmaron profusamente sus viajes en diarios e imágenes sobre Sudamérica y Oriente. Sus pinturas e ilustraciones de tierras remotas y personas exóticas son hitos de sus respectivas carreras, convirtiéndose además en magníficos ejemplos sobre como Europa veía y percibía el resto del mundo en el siglo XIX. De esta manera, estos artistas no fueron solamente agentes y promotores de dos importantes corrientes estéticas de la época, como son el Orientalismo y la Tropicalidad, sino que se convirtieron en la representación de dos maneras de ver y fantasear a los Otros. Este articulo contrasta a estos dos artistas y los analiza en relación al conjunto de ideas y preconcepciones culturales que existían detrás de un considerable número de pinturas, dibujos e ilustraciones que ellos realizaron a partir de sus experiencias en Oriente y Sudamérica. El argumento central es que tanto la Tropicalidad como el Orientalismo son fenómenos comparables basados en las mismas convenciones y prejuicios. Para demostrar tal equivalencia, este escrito analizara temas recurrentes en las obras de Rugendas y Delacroix, como la erotización de los cuerpos femeninos y el vínculo entre América del Sur y Oriente con ideas sempiternas de violencia, aventuras y salvajismo.
Descargas
Citas
Arnold, D. (2000) "'Illusory Riches': Representations of the Tropical World, 1840-1950." Singapore Journal of Tropical Geography, 21(1), pp. 6-18. https://doi.org/10.1111/1467-9493.00060
Bernard, C. (1971) "Some Aspects of Delacroix's Orientalism." The Bulletin of the Cleveland Museum of Art, 58(4), pp. 123-127.
Bindis, R. (1989) Rugendas en Chile. [Reedición, corregida y aumentada]. Santiago de Chile: Editorial Los Andes.
Cid, G. and Vergara, J. (2011) "Representando la Copia Feliz del Eden. Rugendas: Paisaje e Identidad Nacional en Chile, Siglo XIX." Revista de Historia Social y de las mentalidades, 15, pp. 109-135.
Debret, J.-B. (1834) Voyage pittoresque et historique au Brésil ou séjour d'un artiste français au Brésil depuis 1815 jusqu'en 1831. Paris: Firmin-Didot frères.
Delacroix, E. (1951) The Journal of Eugène Delacroix: a Selection. London: Phaidon Press.
Delacroix, E. (1893) Journal d'Eugène Delacroix. précédé d'une étude sur le maître Tome premier. Edited by P. Flat. Paris: E. Plon, Nourrit et Cie.
Delacroix, E. (1966) Journal de Eugène Delacroix: 1822-1863. Edited by A. Joubin. Paris: Plon (v. 3).
Delacroix, E. (2019) Journey to the Maghreb and Andalusia, 1832: the Travel Notebooks and Other. Translated by M. Hannoosh. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271090634
Delphi Classics (2016) Complete Paintings of Eugene Delacroix. Hasting: Delphi.
Diener Ojeda, P. (1992) "Rugendas, America de punta a cabo." In: Rugendas, America de punta a cabo: Rugendas y la Araucania. Santiago: Aleda, pp. 13-55.
Diener, P. (2007a) "Lo pintoresco como categoria estetica en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas." Historia, II(40), pp. 285-309.
Diener, P. (2007b) "Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición Rugendas y Chile. 14 de marzo al 27 de mayo de 2007." Historia (Santiago), 40, pp. 199-204. https://doi.org/10.4067/S0717-71942007000100015
Diener, P. and Costa, M. de F. G. (2012) Rugendas e o Brasil [2a ed.]. Rio de Janeiro: Capivara.
Donato Mello, J. (1973) "Alexandre von Humboldt e o Conde de Clarac. Uma interpretação artística francesa da nossa floresta tropical pelo sábio naturalista alemão." Revista Brasileira de Cultura, 16, pp. 121-136.
Driver, F. and Martins, L. de L. (2005) Tropical Visions in an Age of Empire. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226164700.001.0001
Facos, M. (2011) An Introduction to Nineteenth-Century Art. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203833070
Gates, H. L. (1985) "Editor's Introduction: Writing 'Race' and the Difference It Makes." Critical Inquiry, 12(1), pp. 1-20. https://doi.org/10.1086/448318
Gourou, P. (1953) The Tropical World: its Social and Economic Conditions and its Future Status. New York: Longmans, Green.
Jarmakani, A. (2008) Imagining Arab Womanhood: the Cultural Mythology of Veils, Harems, and Belly Dancers in the U.S. 1st ed. New York; Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Johnson, L. (1981) The Paintings of Eugène Delacroix : a Critical Catalogue, 1816-1831. Oxford: Clarendon Press.
Johnson, L. (1963) Delacroix. London: Weidenfeld and Nicolson.
Komissarov, B. (1988) "The Expedition of the Academic G.I Langsdorff and his Artists in Brazil." In: A expedição científica de G.I Langsdorff ao Brasil, 1821-1829. Rio de Janeiro: Edições alumbramento.
Lago, T. (1960) Rugendas, pintor romantico de Chile. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.
Lee, S. (2015) Delacroix. New York: Phaidon.
MacKenzie, J. M. (1998) Orientalism: History, Theory and the Arts. Manchester: Manchester University Press.
McSweeney, A. and Hopkins, C. (2017) "Editorial: Spain and Orientalism." Art in Translation, 9(1), pp. 1-6. https://doi.org/10.1080/17561310.2017.1316039
Needham, G. (1982) "Orientalism in France." Art Journal, 42(4), pp. 338-341. https://doi.org/10.1080/00043249.1982.10792821
Nicholson, M. (1995) "Historical Introduction." In: A. von Humboldt, Personal Narratives of a Journey to the Equinoctial Regions of the New Continent. London: Penguin, pp. 9-35.
Nochlin, L. (1991) The Politics of Vision: Essays on Nineteenth-century Art and Society. Boulder: Taylor and Francis.
Noon, P. J. and Riopelle, C. (2015) Delacroix and the Rise of Modern Art. London: National Gallery; Minneapolis Institute of Art; Yale University.
O'Brien, D. (2018) Exiled in Modernity: Delacroix, Civilization, and Barbarism. University Park, Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271082691
O'Brien, T. J. (1998) Eugène Delacroix and the Pictorial Invention of Orientalism. Wisconsin: University of Wisconsin-Madison.
Patea, V. (2001) "The myth of the American Adam: a Reassessment." In: Critical Essays on the Myth of the American Adam [1ª ed.]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Peltre, C. and Decter, J. (1998) Orientalism in Art. New York: Abbeville Press.
Pratt, M. L. (2007) Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation [2nd ed.]. Florence: Taylor and Francis.
Prettejohn, E. (2005) Beauty and Art 1750-2000. Oxford: Oxford University Press.
Richert, G. (1942) "Johann Moritz Rugendas. Ein deutscher Maler aus der ersten Halfte des 19. Jarhunderts in Ibero-amerika." Ibero-amerikanisches Archiv, 16(3-4), pp. 67-94.
Rosenthal, D. A. (1982) Orientalism, the Near East in French Painting, 1800-1880. New York: Memorial art gallery of the University of Rochester.
Rugendas, J. M. (1835) Malerische Reise in Brasilien. Paris: Engelmann & Cie.
Rugendas, J. M. (1838) Album de trajes chilenos. Santiago: J. B. Lebas.
Said, E. W. (1978) Orientalism. London: Routledge & Kegan Paul.
Said, E. W. (2003) Orientalism. London: Penguin Books.
Sharp, J. (2008) Geographies of Postcolonialism. California: SAGE.
Shaw Cable, P. (2002) "From North Africa to the Black Sea: Nineteenth-Century French Orientalist Drawing." Cleveland Studies in the History of Art, 7. Available at: www.jstor.org/stable/20079716 [Accessed: 9 July 2020].
Siqueira, B. (2015) "Configurando a América Latina: as visões de Rugendas e Marianne North." 19&20, 10(2).
Smethurst, P. (2013) Travel Writing and the Natural World, 1768-1840. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137030368
Townsend, D. (1997) "The Picturesque." The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 55(4), pp. 365-376. https://doi.org/10.1111/1540_6245.jaac55.4.0365
Varisco, D. M. (2007) Reading Orientalism Said and the Unsaid. Washington: University of Washington Press.
Zantop, S. (1997) Colonial Fantasies Conquest, Family, and Nation in Precolonial Germany, 1770-1870. Durham, NC: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw4kw
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.