"¡Cuántos empujones... y el olor! ¿Por qué dejan entrar a esta gente en la Academia?": sociabilidad y lenguaje corporal de los visitantes de los museos madrileños (siglo XIX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/chdj.2024.450

Palabras clave:

galerias de arte, espacio público, museos, cultura visual, España

Resumen


En 1828 se preparaba la apertura del primer museo público de España: el Real Museo del Prado. Junto con la colocación de las obras de arte y el control de su seguridad, los visitantes eran una parte esencial de la organización del establecimiento. Aunque se ha destacado el valorado papel de los museos como democratizadores de la cultura, estudios más recientes han observado que los primeros visitantes de los museos europeos no pertenecían a todos los estratos sociales. El objetivo de este artículo es analizar el museo público como escenario de sociabilidad e investigar la implicación de las élites sociales tanto en el control del acceso como en la imposición de modelos de comportamiento dentro de estos "templos de las artes.” Por ello, este trabajo aborda el debate en torno al concepto de ciudadanía. Por un lado, explora la progresiva apertura de los museos a todas las clases sociales y los debates sociales que la rodean. Por otro lado, analiza la utilización del museo como espacio de batalla simbólica para la apropiación de estos escenarios y la creación de dinámicas de exclusión para limitar las interacciones entre las clases sociales. Para ello, el texto analiza, entre otras fuentes de análisis, el lenguaje corporal de los visitantes. Un objeto de estudio poco estudiado pero que puede ofrecernos interesantes respuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afinoguénova, E. (2009) "'Painted in Spanish': the Prado Museum and the Naturalization of the 'Spanish School' in the nineteenth century." Journal of Spanish Cultural Studies 10 (3), pp. 319-340. https://doi.org/10.1080/14636200903186889

Afinoguénova, E. (2011) "The nation disrobed: Nudity, leisure and class at the Prado." In: S. J. Knell et al, ed., National Museums. New Studies from around the World. London and New York: Routledge, pp. 207-224. https://doi.org/10.4324/9781315787312-13

Afinoguénova, E. (2019) El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939). Madrid: Cátedra.

Boutillo, E. (2010) "Le fréquentation du Salon de 1817 à 1827." In: J. Kearns and P. Vaisse, eds., Ce Salón à quoi tout se ramène. Le Salón de peinture et de sculpture, 1791-1890. Bern: Peter Lang, pp. 23-43.

Canal, J. (1992) "La sociabilidad en los estudios sobre la España contemporánea." Historia contemporánea 7, pp. 183-208.

Choay, F. (2007) Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.

Christidou, D. and Diamantopoulou, S. (2016) "Seeing and being Seen: The Multimodality of Museum Spectatorship." Museum & Society 14 (1), pp. 12-32. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.623

Crow, T. (1985) Painters and public life in eighteenth-century Paris. New Haven: Yale University Press.

Cruz Valenciano, J. (2014) El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX. Madrid: Siglo XXI.

Davidson, L. (2015) "Visitor Studies: Toward a Culture of Reflective Practice and Critical Museology for the Visitor‐Centered Museum." In: S. Macdonald and H. Rees Leahy, eds., The International Handbooks of Museum Studies. Museum Practice. Chischester, West Sussex: John Wiley & Sons Ltd., pp. 503-527. https://doi.org/10.1002/9781118829059.wbihms222

Dicks, B. (2016) "The Habitus of Heritage: a Discussion of Bourdieu's Ideas for Visitor Studies in Heritage and Museums." Museum & Society (Sociology and Museum) 14 (1), pp. 52-64. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.625

Duncan, C., and Wallach, A. (1980) "The Universal Survey Museum." Art History, 3-4, pp. 448-469. https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.1980.tb00089.x

Elias, N. (1993). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, D. L.

Fyfe, G., and Jones, P. (2016) "Introduction: Sociology and Museums: Visitors, Policy, Knowledge." Museum & Society (Sociology and Museum) 14 (1), pp. 1-11. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.622

Géal, P. (2005) La naissance des musées d'art en Espagne (XVIIIE-XIXE siècles). Madrid: Casa de Velázquez.

Gilarranz-Ibáñez, A. (2021). El Estado y el Arte: historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Valencia: Universitat de València.

Gilarranz-Ibáñez, A. (2022) "'Art is confused with trade'. The defence of the painter as a profession in the Spanish Fine Arts (1833-1868)." In: R. Sánchez and D. Martínez-Vilches, eds., Respectable Professionals: The Origins of Liberal Professions in Nineteenth-Century Spain. Oxford: Peter Lang Publishing, pp. 213-234.

Goffman, E. (1963) Behavior in Public Places. Notes on the Social Organization of Gatherings. New York and London: The Free Press.

Greig, H. (2012) "'All Together and All Distinct': Public Sociability and Social Exclusivity in London's Pleasure Gardens 1740-1800." Journal of British Studies, 51 (1), pp. 50-75. https://doi.org/10.1086/662434

Guereña, J.-L. (2003) "Espacios y formas de la sociabilidad en la España contemporánea." Hispania 214, pp. 409-413. https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.217

Guereña, J.-L., ed. (2018) Cultura, ocio, identidades: espacios y formas de la sociabilidad en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: Biblioteca Nueva.

Haskell, F. (2002) El museo efímero: los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas. Barcelona: Crítica.

Hill, K. (2005) Culture and Class in English Public Museums, 1850-1914. Aldershot: Ashgate.

Lorente Lorente, J. P. (2014) "Espacios artísticos en paisajes urbanos comerciales de tránsito y encuentro, durante la Ilustración y el Romanticismo." In: D. Barrado, Lourdes and J. P. Lorente Lorente, coords., Arte en las ciudades, las ciudades en el arte. Zaragoza: Universidad San Jorge, pp. 181-198.

Mauss, M. (1973) "Techniques of the Body." Economy and Society, 2, pp. 70-88. https://doi.org/10.1080/03085147300000003

McCarthy, C. (2013) "The rules of (Maori) art: Bourdieu's cultural sociology and Maori visitors in New Zealand museums." Journal of Sociology 49, pp. 173-193. https://doi.org/10.1177/1440783313481521

McClellan, A. (1994) Inventing the Louvre. Art, Politics and the Origins of the Modern Museum in Eighteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press.

McClellan, A. (2012) "Musée du Louvre. Paris: Palace of the People. Art for all." In: P. Carole, ed., The First Modern Museums of Art. The Birth of an Institution in 18th- and early- 19th-Century Europe. Los Ángeles: J. Paul Getty Museum, pp. 213-236.

McManus, P. (1996) "Museum and Visitor Studies Today." Visitor Studies 8, pp. 1-12. https://doi.org/10.1080/10645579509512659

Molina, A. (2020) "Los públicos de las bellas artes en los orígenes del Museo del Prado." In: J. Álvarez Barrientos and D. Crespo Delgado, coords., El Museo del Prado en 1819: opinión pública, cultura y política. Madrid: Museo del Prado, pp. 74-84.

Pajares Duro, B. (2019) "Los primeros copiantes del Prado. Hacia un museo de pintores." Boletín de la ANABAD 69 (4), pp. 138-155

Pommer, E., coord. (1995) Les musées en Europe à la veille de l'ouverture du Louvre. Paris: Louvre.

Poulot, D. (1991) De l'héritage monnumental á l'entreprise de patrimoine : pour une histoire de la transmission culturelle en France, XVIIIe-XXe. Florence: European University Institute.

Poulot, D. (1994) "Le musée et ses visiteurs." In: C. Georgel, ed., La Jeunesse des Musees. Les Musees. Les Musees de France Au XIX Siecle. Paris: Reunión des Musees Nationaux, pp. 332-350.

Poulot, D. (1997) Musée, nation, patrimoine, 1789-1815. Paris: Gallimard.

Prior, N. (2002a) "Museums: Leisure between State and Distinction." In: R. Koshar, ed., Histoires of Leisure. Oxford: Berg, pp. 27-44. https://doi.org/10.5040/9781350048355.ch-002

Prior, N. (2002b) Museums and Modernity. Art Galleries and the Making of Modern Culture. Oxford: Berg. https://doi.org/10.5040/9781350050730

Pro, J. (2019) La construcción del Estado en España. Madrid: Alianza.

Rees Leahy, H. (2012) Museum Bodies. The Politics and Practices of Visiting and Viewing. Farnham: Ashgate Publishing.

Reyero, C. (2008) Observadores: estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Segovia, A. M. (1851) Manual del viajero español, de Madrid a Paris y Londres: precedido de una mención histórica de los viajes más célebres de los tiempos históricos y modernos. Madrid: Imp. De Gabriel Gil

Siegel, J. ed. (2008) The Emergence of the Modern Museum: An Anthology of Nineteenth-century Sources. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195331134.001.0001

Simón Díaz, J. (1967) "Las ferias de Madrid en la literatura." Anales del Instituto de Estudios Madrileños 2, pp. 249-274.

Swenson, A. (2019) "Where are the numbers? Counting museum visitors in France." Cultural Trends 28/1, pp. 56-71. https://doi.org/10.1080/09548963.2019.1559466

Uría, J. (2008) "Sociabilidad informal y semiótica de los espacios. Algunas reflexiones de método." Studia Historica. Historia Contemporánea 26, pp. 177-212.

Whitehead, C. (2005) The Public Art Museum in Nineteenth Century Britain: the Development of the National Gallery. Alderhot: Asghate.

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Gilarranz-Ibáñez, A. (2024). "¡Cuántos empujones. y el olor! ¿Por qué dejan entrar a esta gente en la Academia?": sociabilidad y lenguaje corporal de los visitantes de los museos madrileños (siglo XIX). Culture &Amp; History Digital Journal, 13(1), 450. https://doi.org/10.3989/chdj.2024.450

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención PGC2018-093698-B-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención PGC2018-093698-B-I00